28 de septiembre de 2017

SAAVEDRA

SANTOS SAAVEDRA

Creo que Santos Saavedra bien pudo haber nacido tal como vengo viéndole desde siempre. Lo digo por lo menudo de su presencia y lo bondadoso de su carácter. Y por esa mirada, que tanto ha visto, ero en la que aún cabe la redonda sorpresa de la niñez ante el milagro de cada día.
Reinaba en España la adolescencia recién coronada de Alfonso XIII; aparecía el “A.B.C.” como publicación diaria; andaban las mujeres en numeroso solivianto: unas, por la prohibición de permanecer en las salas de los teatros con el estorbador sombrero puesto y otra, las menos, eso sí, buscándose una pulga enredadora que daba poco que cantar y mucho que enseñar y moverse, y, como si fuera hoy mismo, don Jacinto Benavente triunfaba con su último estreno: “La noche del sábado”.
Fue en aquel año- digamos ya que en 1903- cuando en su día primero de noviembre y en la ciudad de Toledo vino al mundo nuestro personaje.
A los siete años le trajeron a Madrid desde Toledo, por la carretera de Toledo y hasta la calle del mismo nombre, donde ya empezó a ser actor válido de una vida intensamente sencilla, en la que todo devino con la naturalidad, a veces agobiante e injusta, que obliga a la buena gente, la que vive por sus manos y va saliendo de todo incluso elegantemente. Que en Santos Saavedra fuera granándose un gran artista.
Sus primeros trabajos fueron el de ayudante de escultor y aprendiz de joyería.
Hay que sentir el toreo y hasta saber torear aunque sea de salón- suele-decir. Para pintar algunos temas basta con la observación, pero cuando hay que hacer suertes del toreo cualquier detalle que se te escape- una mano en mal sitio, un pie mal colocado, un capote mal ofrecido…_puede dar al traste con un cuadro.
Desde 1929 empezará a colaborar con la revista “Torerías”.
Las portadas de la revista “El Ruedo”
Esta breve Tauromaquia se abre, lógicamente, con una panorámica del toro en el campo, donde puede vérsele en toda su grandeza, y se cierra con la apoteosis de un torero, precisamente Marcial Lalanda, y digo precisamente porque él y Santos nacieron el mismo año y porque el primer dibujo que hizo Santos fue a un becerrista de once años que se llamaba Marcial Lalanda.Media verónica, “Carlos Arruza” citando a banderillas “Manolete”, en su estatuario mítico; “El Viti”, en un natural de Aula Magna y la torería de Antonio “Bienvenida”. La nueva colección antológica de Santos Saavedra.
Esta Carpeta consta de una Edición de 225 Ejemplares .
8 Litografías, sobre papel Arches.

Firmadas y numeradas por el artista “Santos Saavedra” con fecha 19 de noviembre de 1991.

* Pide información sobre esta obra de Saavedra. cidarte@hotmail.com










Publicar un comentario

Archive

Libellés

Entradas mas populares

Whatsapp Button works on Mobile Device only